domingo, 1 de noviembre de 2009

Lo que hay que ver

Años luz más tarde, Estefi actualizó el blog. 
A ver si vuelvo a la rutina, que esto es como ir al gimnasio, en cuanto lo dejas un poco cualquiera se engancha luego de nuevo...
El lunes tengo la defensa de mi tesis ante un tribunal chungo. No sé si lo he comentado ya, pero mi tesis va a ser un corto que mezcla animación 2D y 3D y HD vídeo que se va a llamar Emerald, (del que espero muy pronto por lo menos veáis storyboards, concept art y production design en una web que estoy diseñando ahora y que también entrego mañana lunes).
La presidencia me roba tiempo, mucho tiempo. La organización que presido de Arte digital y tecnologías interactivas parece que va viento en popa y ayer tuvimos nuestro primer taller con las tabletas cintiq. El martes tenemos reunión y hablaremos de desarrollar un corto conjunto (somos 23 personas ahora mismo) y un videojuego 2D (estilo supermario) con la gente de Computer Science. Básicamente he reunido a todos los frikis del campus (donde mi incluyo) y nos hemos puesto a trabajar juntos, pero parece que a la gente le mola la idea! incluso me han hecho una entrevista pa la tele de la uni y tó! xD
La semana pasada estuvimos en Los Ángeles en la boda de mi amiga Aygul, que tuvo la idea de casarse en un barco. Así que allí me fuí, a escuchar canciones moñas de los ochenta en un barco con un capitán más loco que una cabra, a casar a una rusa con un americano. Bueno, yo no los casé, pero poco me faltó xD fui la maquilladora y peluquera de la novia, dama de honor, testigo, fotógrafa y la que dió el discurso de boda. Si es que me voy de vacaciones un finde y acabo pluriempleada.
Pero útimamente también he pasado mucho tiempo en el cine, y no sé qué pelis habrán llegado ya a España, pero tengo algunas sugerencias que no os podéis perder.


1) Capitalism, a love story apitalismo, una historia de amor]. El nuevo documental de Michael Moore. Increíble crítica al capitalismo americano en tiempos de crisis, muy necesaria ahora que lo que más se escucha en las noticias es que Obama es un socialista y que es un antidemócrata porque no es capitalista. Un documental que aboga por el cambio y que empuja a la sociedad americana a cambiar su mentalidad sustituyendo un sistema cuyas crisis han hundido, y siguen hundiendo, a los más pobres y que sólo beneficia a los ricos. Capitalism, a love story,  desmonta la máxima del sueño americano de "en Ámerica todo el mundo puede ser rico". Y lo hace crudamente, sin corservantes ni colorantes, y te lo sirve a lo retro  a través de las imágenes de archivo de los cincuenta y sesenta, con interesantes entrevistas e increíbles dosis de humor ácido y corrosivo.
Algo que hay que no hay que perderse. En mi opinión, mejor que Bowling for Columbine y Farenheit 4/11.

2) Cloudy with a chance of Meatballs [la van a titular "Lluvia de albóndigas" y se estrena el 4 de diciembre] . ¿Por qué? Porque aunque parezca a primera vista que va a ser la típica peli tonta y mala de animación 3D (lo que yo pensé cuando estuve en la premiere del tráiler en SIGGRAPH en agosto), es justamente todo lo contrario. Es la primera peli de Sony con su software propio para renderizar , y no sé qué habrán hecho, pero el resultado en sentido puramente estético es uno de los más interesantes y más estilizados que he visto en una peli reciente de 3D. Considerando que aún no he visto UP (sí, sé que tengo delito), esta ha sido hasta ahora la mejor peli en 3D que he visto este año. Y sí, también pienso que se le ha dado un bombo injusto a 9 (valoro lo técnico, pero vaya peli más mala) y no se ha hablado suficiente de esta peli en EEUU. La historia no tiene mucha chicha, pero está tan bien contada, los personajes están tan bien perfilados y caracterizados, y hay tanto esfuerzo puesto en diseño de producción (muy retro y setentero) que eso al final se nota.  En fin, sí tenéis ocasión, vedla, que es divertidísima. Lo que importa no es lo que te cuentan  sino como te lo cuentan, y lo bien que lo visualizan.
Check it out!


3) Toy Story 1 y 2 en 3D. Para recordar lo que es un 10/10 en animación 3D y para quejarse un poco en plan viejuno al salir del cine diciendo que "ya no hacen pelis en 3D como las de antes". Y es verdad. Que os voy a contar de estas dos pelis que no sepáis ya. Por cierto, muy buen uso del 3D! hasta ahora las únicas pelis que merecen la pena verse con gafas son: Coraline y estas dos, sin duda alguna.



4) Where the Wild Things Are [Donde viven los monstruos]. Clásico americano infantil (al igual que Cloudy) de Maurice Sendak en los sesenta, se ha convertido en una de las pelis más aclamadas del momento. Increíble la promoción de esta peli en USA desde el otoño pasado, cada vez que ibas al cine te ponían el tráiler. Dirigida por Spike Jonze, famoso por dirigir anuncios y videoclips (algunos mayormente reconocidos son Praise You de Fat Boy Slim, Island in the Sun de Weezer y Fresh y Da Funk de Daft Punk), el resultado de la peli es un conseguido estilo visual muy reconocible (muy a lo spike, de hecho, pero también muy a la Historia Interminable). Ya que soy artista y me invento cosas, denominaría este género fantástico infantil oscuro. 
En mi opinión el trabajo de Spike es muy meritorio, porque hacer una peli de casi dos horas de un libro muy querido aquí y que engancha nostálgicamente con una generación, PERO que se lee en diez minutos, es todo un reto. Básicamente es la historia de un niño que se enfada con su madre, huye de su casa y acaba en un lugar recóndito. Recomiendo también esta peli, y creo que mi mayor error fue verla con grandes expectativas. Es interesante al principio y engancha los dos primeros tercios, luego decae. 

Y hasta aquí pescao vendío.
Cuando presente la tesis seguramente tendré más tiempo que perder online y más cosas mías que enseñar. En el sentido estrictamente profesional y artístico.
Bueno, y también las fotos de halloween, aunque este año, y siento decepcionar a mi público, no he dado la nota con el disfraz indecente.

Besos a mis asiduos lectores! 

No hay comentarios: