jueves, 28 de agosto de 2008

The Clone Wars


Aquí va mi crítica personal para todos aquellos que mañana se "animen" (guiño) a ir al cine a ver Star Wars: The Clone Wars, o lo que viene a ser lo mismo, La guerra de las galaxias: La batalla de los clones o Las guerras clon (no sé como se irá a traducir en España).
Yo fui a verla esta semana después de intentar convencer a varios fans de Star Wars que pasaron del tema por las numerosas críticas negativas que estaba teniendo en la primera semana de estreno. En rottentomatoes, que se considera una de las webs de referencia de crítica cinematográfica en USA, consigue a día de hoy una puntuación de 4.1 sobre 10. No llega al aprobado.
Con todo esto, he de decir que The Clone Wars
 no es una película convencional para los seguidores de la saga. En primer lugar, es una CGI, es decir una película generada a base de gráficos en 3D y en segundo lugar, no está dirigida por George Lucas, sino por Dave Filoni. Supongo que George Lucas de 3D no andará muy fino. La música sigue siendo de John Williams, pero a mi parecer, este hombre ya chochea y se marca unos ritmos árabes con tambores que te descolocan un poco. Y la música de la entrada (la típica cabecera de Star Wars de toda la vida) también la pone a ritmo tamboril. A mí no me convence y no sé por qué me trae reminiscencias a La Momia... The Clone Wars tampoco es nada común en el sentido en que sirve de película de apertura a una serie de episodios que relatarán más en profundidad la batalla a partir de septiembre de 2008 en EEUU.
Con todo esto en mente, digamos que la historia, situada entre los episodios II y III, me parece que está bastante bien construida y que es coherente. No se hace larga y tiene sus puntos de humor también. Pero los malos son malos de mentira y parece más que pasaban por allí para saludar en vez de para fastidiar realmente a los protas. El lado oscuro muy flojito. Muy, muy flojito.
En aspectos técnicos, también creo que está bastante bien. En ocasiones te parece que estás dentro de un videojuego porque está modelado
 con la misma estética y se aplica la misma iluminación y texturas. Las batallas no muy espectaculares (salvo excepción de la primera, que se sitúa justo al principio de la peli) y hay guiños al Episodio III (especialmente en la relación de Anakin-Padme).
Asi que, en general, mi valoración es positiva. Es entretenida, y cubre las expectativas. No es definitivamente la mejor peli de Star Wars, pero a mí me gustó más que Episodio II:El ataque de los clones. Y creo que nos va a haciendo falta acostumbrarnos a los gráficos generados por ordenador porque a George Lucas se le han metido entre ceja y ceja y ya no hay quien le saque de ahí en los próximos años. De hecho quiere realizar de nuevo los seis episodios en 3 dimensiones con material holográfico (como la escena de Leia en R2D2) para que se proyecte en las salas de cine.
Así que, queridos padawanes, no queda más que adaptarse.
O ver las antiguas, que para mí son las mejores (desde que las ví hace dos años... sí, neofriki a mucha honra)

PD. A los fans: Atentos al hijo de Jabba el Hut, os váis a quedar locos.
Yo quiero uno! :D

De momento tengo este trooper superchulo. ¡No me digáis que no es molón!


No hay comentarios: