Como supongo que ya todos sabréis, hace cosa de un par de semanas, el equipo de baloncesto español tuvo que disculparse por una foto que se hicieron "imitando" a los chinos. La foto, que en España se interpretaba (al menos es como yo la interpreto) como algo gracioso, fue catalogada por The Guardian como un gesto ofensivo y racista que se avivó en las filas de la selección americana y en los informativos matinales estadounidenses en la previa al partido en la final de los JJOO. Está claro que lo hicieron por lo que se conoce como coloquialmente por "pa' meter cizaña" o, como yo digo, "pa' tocar la moral".
Controvertido, puede ser. Si es ofensivo o no para los chinos, eso no queda tan claro. Para algunos sí es humillante para su raza, otros se molestan un poco, pero entienden la broma y no le dan más importancia, y otros ni siquiera entienden qué se supone que está haciendo la selección en la foto.
Un chico español se ha molestado en hacer esta mini-investigación cámara en mano por las calles de Beijing, que creo que es cuanto menos curiosa...
El caso es que los americanos se cebaron bastante con el tema en la previa al partido, y más de uno me estuvo comiendo la moral con frases del estilo "¿en España sois todos racistas?¿qué problema tenéis con los chinos?¿los matásteis como hicísteis con todos los indígenas aquí?".
Enervan. Y, vuelvo a lo coloquial, "tocan los moral", por no decir que me tocan otra cosa. La respuesta, es simple: "Claro, es que en tu país, que no tiene problemas de racismo, ni económicos, ni diplomáticos, ni sociales... el presidente está tan completamente desocupado que se limita a salir en TV a felicitar a los soldados que participan en Deal or not deal (algo así como el Allá tú americano). Qué suerte tienes de vivir en los fuckin United States y no saber qué carajo pasa ni dentro de tu frontera (y no digamos ya fuera...), machote ".
A este "choque cultural" se añade otro que tuve el lunes presentando unas fotos. Estuve mostrando a mi clase de Media Practice unas fotos que tengo de Semana Santa en Málaga, intentando explicar en qué consistía y qué significaba esa celebración. Bueno, pues oídos sordos: "Que eso daba miedo. Que cómo nos dejaban salir así por la calle sin detenernos. Que eso en EEUU te podían meter en la cárcel por hacer referencia al Ku Kux Klan. Que por qué era una festividad religiosa, que parecía más bien demoníaca...". Imaginaros. Yo ya, después de hablar durante 20 minutos y darme la impresión de que hablaba sola, opté por callarme y que cada uno pensase lo que quiera.
Si es que no hay más sordo que el que no quiere oír, ni más ciego que el que no quiere ver.
Y será por eso, porque los del diario The Guardian tenían los ojos más entrecerrados que la selección en la foto, por lo que no cogieron el chiste.
4 comentarios:
Estos USAmericanos son unos cachondos, ¿nosotros exterminamos a los indigenas de américa? ¿y que hicieron ellos con los indios americanos? ¿y que hacen con los hispanos? ¿y con los negros que no son jugadores NBA ricos? Racistas nosotros...en fin.
Bueno, y lo de la semana santa...por Dios...Pero esta gente no sabe que había semana santa mucho antes de que siquiera se hubiera fundado el pais de origen del KKK? bueno...no creo que lo sepan :P
Explicales que si sales con una cerveza andando por la calle tampoco nos detienen, y que si el presidente del gobierno se va de putas, se divorcia de su mujer, o no va a misa todos los domingos, no nos importa a la hora de votar.
vergognaaaaa
tu echales mi maldición gitano-ketameña heredada de los Romero: mala puñalá te deeen que en el corasooooon se clave
k fuerte los americanos han conseguido k este de acuerdo con enrique. inaudito jajajja. illa los americanos están to locos ojú mare. la tomatina y las fallas ya pa qué no? pues ke le den
Publicar un comentario