miércoles, 12 de noviembre de 2008

How to... critique














Hola lectores al otro lado del charco!
Hoy os voy a contar, mientras renderizo, cómo son las clases de crítica. Un breve ejemplo para que veáis las tonterías que tengo que aguantar a diario.
Por ejemplo, este render que os dejo aquí al ladito de mi flamenco.

Muy bien. Vemos todos lo mismo no?. El flamenco, el patio... ajá. Ahora mis compañeros me preguntarán cosas durante unos cuarenta minutos después de mi exposición teórica de unos veinte minutos y powerpoint supercurrado. Y la cosa va así:

Pregunta: -Por qué la jaula es azul?
La razón real por la que la jaula es azul es porque la jaula del canario de mi abuela es azul.
Mi respuesta en clase: El azul es según el libro de la teoría del color escrita por Fulanito Pérez Mendoza el color que simboliza la melancolía, la soledad y la tristeza. Con este color trato de expresar mis emociones surgidas de (atentos que ahora viene la palabra guay que hay que meter) "DISPLACEMENT!" (ahora es cuando todos los de mi clase y los profes se ponen palotes) y la tristeza de vivir fuera y alejada de mi país de origen.

Siguiente pregunta:
- Cual es tu influencia estética a la hora de plasmar esta obra?
Respuesta real: El patio de mi abuela y "For the Birds" de Pixar
Respuesta en clase: Estoy muy influenciada por Oskar Fishchinger y sus cortos experimentales de mediados de los setenta sobre la relación de la música y la imagen, así como por (ahora se vuelven a poner palotes): NORMAN MACLAREN y sus teorías sobre el color y la compenetración musical en el campo de la animación.

Otra pregunta típica:
- Qué tratas de contarnos con esta historia? en qué hechos te basas?
Respuesta real: Me baso mí misma, digo yo. Aquí concretamente en cómo la gente puede hacernos creer que no somos capaces de hacer determinadas cosas sólo por el aspecto que tenemos o por cómo somos. El canario soy yo :) (el flamenco es mi ex)
Respuesta en clase: Esta historia representa la eterna batalla entre David y Goliath a la que tanto se recurre en la animación para niños. Sin embargo, quiero que mi obra tenga diversas capas y lecturas, por lo que a un nivel más complejo enlaza con la idea del Phenopticon de Foucault y de ser observados continuamente, así como las relaciones entre poder, control y represión social. La localización enlaza con mi cultura porque está estrechamente vinculado con la represión ejercida sobre los artistas durante la época franquista y cómo las personas eran observadas continuamente para ser denunciadas si el comportamiento no era socialmente aceptable. Me he basado mucho en la historia de un artista de mi localidad, Málaga (ahora se ponen superhipermegapalotes!): PICASSO, que se marchó del país debido a esta represión y pintó el Guernica durante su exilio.

Y así hasta que se acabe la clase. Que son tres horas.

A que mola mi máster?
Un día de estos me va a explotar la cabeza en mitad de la clase de tanto decir chorradas y seguro que me felicitan por la performance.
Aunque dirán: "Convincente, aunque con poca base teórica. SUSPENSO!"
Pa matarlos.

Pero vamos... que a inventar yo me quedo corta. 
Hala! Y mañana, más de lo mismo!

1 comentario:

aux dijo...

tú eres la mejor diciendo chorradas con base teórica!! me encanta!