miércoles, 21 de enero de 2009

Remaking America

He vuelto. 20 horas en un bus pa' Washington. 20 horas pa' Carbondale. Estoy muerta y no doy más de mi pispa hoy. Así que me voy a dormir ya, a las 1.44 hora española. Una hora menos en Las Canarias y otras siete menos aquí.
Tengan ustedes unas buenas noches, que aquí les dejo un miniartículo de mi experiencia y de mi opinión del discurso inaugural. Y también he subido unas 60 fotos a flickr. Algunas pencas (superpencas) y otras medio decentes.
Ya hablaré con ustedes, españolitos míos!
A asobinar se ha dicho!

Obama sorprendió, emocionó y siguió alimentando la esperanza de toda una nación con sus primeras palabras como Presidente de los Estados Unidos de América. Un discurso enfocado en la renovación de la imagen del país a través de sus actos sin renunciar a las raíces, muy cercano al primero que dió en Chicago tras ganar las elecciones, aunque mucho más centrado en temas de actuación política, afianzar lazos con otros países y modos de solventar la crisis. Obama habla con tranquilidad y claridad, diciéndole al pueblo americano que tiene que volver a enseñarle al mundo que son la tierra de los hombres libres y las oportunidades: “Remaking America together”: “Rehacer América juntos”. A mí casi se me cae una lágrima entonces, pero no sé si es por el momento tan dramático y emotivo, propio de una película americana, o porque realmente me siento también orgullosa como residente en este país, de que nos lidere alguien como Obama.

Aunque en América, la palabra remake tiene dos significados. Estrictamente, se refiere al mero hecho de reconstruir o rehacer algo. Sin embargo, y dado que este es el país por excelencia del cine, el término también puede referirse a una nueva versión de una película ya existente. La historia esencial no cambia, aunque los protagonistas son distintos y tienden a añadirse mejoras. Ayer en el Capitolio, Obama escribió el perfecto guión para un nuevo país que debía basarse más que nunca en sus viejos valores.

Y es que si los americanos nos dan envidia de alguna manera,al menos a mí, es por sus películas. Alimentan nuestros sueños, nuestras esperanzas y nuestras ilusiones. Por eso los remakes son un arma de doble filo. Muchas teorías postmodernistas señalan que las películas de Hollywood crean frustración en la audiencia porque generan expectativas que las personas no se encuentran en la vida real.

El problema con Obama, es que desde que empezó su carrera en Illinois se le compara con la de Lincoln, que abolió la exclavitud y superó la crisis de la Guerra Civil y, por tanto, se espera que la historia que va a escribir tiene que ser mejor si cabe. Las expectativas que se han creado sobre él son tan grandes que pueden destruirle nada más empezar. Obama también debe superar una gran crisis y unir de nuevo a los americanos tras la Guerra, que en este caso se ha producido en otro frente que no es el propio país.

A muchos conocidos les empieza a pasar, que empiezan a desconfiar porque el guión es demasiado bueno,  y parece que el final no puede ser feliz de ningún modo: “Obama es demasiado bueno para ser verdad”, suelen decir y, acto seguido, recuerdan a Kennedy y Martin Luther King. Ayer, más de uno decía que Obama estaba loco por salir de la limusina y andar por la calle sin escolta. Más que escogerlo ellos mismos, parece que el nuevo presidente ha caído del cielo y que es un salvador bíblico, y más aún en una tierra tan puritana como ésta. Cada día más idealizado, más encumbrado. Y eso tampoco es bueno para una figura presidencial que aún no ha hecho nada.

Los americanos creen que hoy todo va a ser mejor que ayer porque Obama está ya en la Casablanca. Pero las cosas no cambian ni de un día para otro, ni las cambia una sola persona. Es trabajo de todos los americanos levantar el país. Obama lo dejó este punto bien claro. Porque remake puede significar una historia que se repite y que es muy similar a la anterior, pero remake es, sobre todo, reconstruir.

Y Obama ya ha empezado con lo más duro, reforzar los cimientos de toda una nación, hacerles creer que se puede.Que es lo más importante para que la casa no se vuelva a venir abajo.

Más cositas en MálagaHoy (gracias Aux!):

Entrevista

Artículo (el mismo que se ha publicado aquí arriba)

Y más en inglés...

En Illinois, (USA):

Entrevista para el Southern Illinoisan

2 comentarios:

Unknown dijo...

Joder si me he emocionado yo y todo leyendo tu entrada.. ¡¡A ver si tiene suerte y le sale bien la cosa a Obama!!

Y menuda paliza de autobús, madre mía. El discurso llega a ser malo y es para pegarle un tiro a Obama XD

Seguro que me llevan a Guantánamo por el comentario anterior. Ah no, que lo van a cerrar XD

Yo lo ví en la BBC1 justo antes del cuponazo y el tio hablaba genial, con una confianza impresionante. Ya podría algún político español hablar así, que normalmente dan pena y hablan lentísimo como repensando todo.

Ayer vi al alcalde de Londres en una entrevista para la BBC1 y es la caña, super natural y dice todo ahí de sopetón. La leche.

Bueno y dejo de escribir que el comentario va a ser más largo que la entrada y además te eclipso y te robo las visitas =P

¡Muak!

Anónimo dijo...

Hi everybody! I do not know where to begin but hope this place will be useful for me.
Hope to get some help from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)