lunes, 3 de septiembre de 2007

American Life

En mi evasión diaria en la red, he encontrado una lista (publicada originalmente en facebook ) sobre... digamos.... los "choques culturales" de los españoles dentro del espacio nortemericano. Y he considerado oportuno modelarla según mis experiencias personales, quitar algunas de sus conclusiones y añadir las mías, que son muuuucho más interesantes.
Porque yo lo valgo.
Y además necesito despejarme de mis libros malditos.

La lista, re-elaborada y que seguramente iré ampliando (y seguro habré olvidado algunas cosillas), es la siguiente:

1.- Me parece perfectamente aceptable añadir fanta al vino tinto. Y no entiendo cómo pueden beber leche con la comida. O Cherrycoke o Dr.Pepper (que es como la coca-cola). Desconocen el agua, al menos no la beben jamás con las comidas.

2.- Me sorprende (para bien, e invito al Gobierno español a unirse a esta iniciativa) que los condones sean gratis y se puedan conseguir en cualquier pub, cuarto de baño o lugar público medio decente. Con su correspondiente folletito de prevención de enfermedades (plas plas! mis felicitaciones al respecto)

3.- Me desconcierta quedar a las ocho (como muy tarde) para salir de marcha y me avergüenza volver a casa a las doce como cenicienta o con suerte a la una, porque las fiestas están más que finiquitadas a esa hora.

4.- No entiendo que la hora de la cena deba ser antes de la siete, y que sino cenas antes, peor para tí, porque el comedor cierra a esa hora.

5.- No darle “dos besos” a alguien que me acaban de presentar me parece de mala educación. Pero a ellos les parece un exceso de confianza. De hecho, no está bien visto el roce corporal mientras entablas una conversación.

6.- En el Messenger escribo “jajaja” en lugar de “hahaha” (pero si hablo con algún americano cambio el chip). Y empiezo a mezclar palabras rarunas (hibridación lo llaman algunos, yo prefiero pensar que tengo mucha creatividad que dar al mundo), y a inventar otras tantas en la vida real.

7.- El aceite de oliva me parece imprescindible en casi todas las comidas. Incluso en una tostada… Que aquí no hay, nada más que bollos de blueberry. Que están muy buenos, pero engordan lo que no está escrito. Y pancakes, y miles de tipos distintos de bollería, y apple pie y cherry pie, y gofres, y cereales de todos los tipos... y un largo etcétera de cosas para nada saludables.

8.- Me sorprende que los descansos y publicidad en la TV duren menos de 15 minutos. Y que puedas ver X-Men en la televisión pública SIN interrupciones publicitarias.

9.- A menudo se me olvida decir “please” cuando pides algo…

10.- ... y a veces estoy un poco hasta las narices de terminar toda conversación con "Have a nice daaaay" con una sonrisa de esa que hacen saltarte los ojos.

11.- Me extraña que en una parada de autobús, momento de soledad en un banco o cualquier minuto que pases parado en un sitio sin nadie alredor... SIEMPRE aparece alguien para hablar contigo sobre lo que sea. No te dejan tranquila ni un segundo, que estrés.

12.- No necesito llevar toooda la ropa de la universidad para pertenecer a ella. Aquí el que no lleva una carpeta, sudadera, gorra o camisetita de el perro saluki (la mascota) o que ponga SIUC es un pringao de los grandes. Y te miran raro.

13.- Sé que puedo salir airosa de cualquier conversación americana sin haberla entendido sólo sonriendo y diciendo: "Hey duuude, that's awesome!!!".

14.- No me creo que me levante todos los días antes de las siete. Y me creo menos aún que lo haga para estudiar.

15.- Sé cómo comer “boquerones”. Y sé lo que es el pescado. Y añando: SIN EMPANAR (aquí no saben qué carajo es, creedme)

16.- Comes antes de las 12 (a las 13:30 ya prácticamente no tienes menú donde elegir) y no te entra en la cabeza tener que cenar antes de las 7 . Y además, te acuestas siempre antes de las 12.

17.- Estás convencido de que no vas a encontrar tiendas abiertas entre las 2 y las 4-5 de la tarde. ¿Qué pasa con la siesta?. Aquí como te eches la siesta... has perdido el día. Y como llegues después de las 6 a un sitio... oh oh... probablemente esté máás que cerrado, amiguito.

18.- Te sorprende que en las clases pasen lista, se sepan tu nombre y celebren reuniones cada dos semanas con galletitas y ponche para la puesta en común de conocimientos.

19.- Sabes lo que es, y cómo cambiar, una bombona de butano. Y, por supuesto, echas de menos ver el camión del reparto. Bueno, y decir chungo, y pringao, y personaje y tantas palabras castizas que el español me ha enseñao. Ains.

20.- No entiendes por qué los trenes tienen que pitar durante tooodo el recorrido. Cada tres segundos. Y cuando no va a parar en ninguna estación ni nada... No tiene sentido.

21.- No me sorprende que las personas tengan dos apellidos sin haber estado casadas, divorciadas o cualquier aspecto rocambolesco de este tipo. A ellos les intriga mucho el tema del segundo apellido, se sale de los límites de su comprensión.

22.- Aspecto femenino personalmente chocante: la gente aquí no sabe lo que es depilarse en plan cera o silkepil (lo que es un arrancar de pelaje, básicamente), tooodas se afeitan con cuchillas. Llegué a convocar hasta cinco mujeres alrededor mía en el Wal Mart mientras preguntaba por la dichosa maquinita, mirandome de manera extraña. Y estaban todas superalteradas: "Por qué quieres hacer eso??? eso dueleee!!!". Menudas personajas...

23.- No tengo que rellenar doscientos papeles si quiero moverme de habitación, cambiarme de clase o irme a la calle a tomar el fresco. Aquí te controlan hasta el mínimo movimiento.

24.- POR SUPUESTO: En España puedo beber cerveza en la calle, pasearla abiertamente y disfrutar de ella tumbada en el césped. En USA haces eso y te deportan de por vida.

25.- Un domingo por la mañana desayunas antes de irte a la cama, no recién levantado.

26.- No entiendes por qué tienes que registrar tu bici en la policía y por qué no puedes ir al bar de la esquina sin casco sin tener que pagar una multa por conducción temeraria.

27.- Si un amigo tuyo, menor de 21, te acompaña al pub, no podrá beber. En la entrada le pondrán una etiquetita y los camareros NO le servirán.

28.- Algunas conclusiones se reducen a ecuaciones simples. Véase: Tio Supercachas/Supergordo + gorra = americano . Tio Supercachas/Supergordo + pañuelo en la cabeza + gorra encima = negro.

29.- A veces se me olvida que tengo que dejar propinas a tooooodos los camareros y a toooooodos los taxistas.

30.- Y LO MÁS IMPORTANTE: No sé por qué carajo con lo cerca que está Colombia (no me negaréis que más cerca que de España está y allí el café ha llegao), no han importado un café bebible en condiciones!!! Es agua sucia!!




No tengo nada en contra de los americanos, así a bote pronto. Sí en contra de su presidente y alguna que otra puntualización más podría hacer sobre algunos aspectos de su cultura, pero la verdad es que me caen muy bien. Más de una vez he dicho que son muy amables y probablemente (no lo he comprobado) no sean tan incultos como nos lo pintan los medios en Europa. Who knows... yo intentaré averiguarlo, como buena periodista en paro.
Mientras tanto, me he partido la caja con el mapa este hoy (pinchad encima para verlo de cerca que merece la pena), ha sido mi única alegría.
Bueno, eso y que he visto X-Men 3 en la tele con los garrulos de mis amigos neoyankis (como yo).
También dejo este vídeo, que seguro que ya lo habéis visto porque lo pusieron en la televisión española con bastante ahínco durante un tiempo, pero bueno, para el que no lo haya visto aún, también tiene su aquel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola beautiful! Qué bien volver a leerte, vaya estrés que tienes encima! Oye, yo te voy diciendo ya, para cuando vuelvas, que te acuerdes de mi cuando seas la directora de una empresa chachi piruli! Lo de los Woltios para cargar las pilas y demás también me pasó a mi en México, era un infierno, pero hay adaptadores para eso, aunque no son precisamente baratos. Con la Silkepil era un cachondeo porque iba relentizada y tardaba mil horas en hacer eso que no conocen las yankees, aunque la única personaja en el mundo mundial de tu vida soy yo! Eh! No me vaya a enterar que llamas así a cualquiera! Por cierto, me puedes mandar el gato para que lo vea? Me hace ilu! Que digo yo, que igual para el peazo de post que te estoy poniendo podía escribirte un mail...igual lo hago! Kisses

Anónimo dijo...

No tenía claro qué contestar a la encuesta... (bueno sí,jeje), pero después del último y la mención al sr. Arbusto que sepas que estás siendo investigada y te van a deportar

Besos, Nacho.

Unknown dijo...

Sobre lo de la cultura, me contó una amiga mia que le pregunto una compañera en clase en la universidad que si en Europa se veia la luna...