miércoles, 5 de septiembre de 2007

'Kid Nation' o cómo construir una televisión sin jucio y con beneficio

Hará cosa de dos semanas leí en el Times una breve noticia sobre un reality-show bastante peculiar que me llamó la atención y que, además, se estaba rodando en EEUU. Lo comenté en clase y nadie había oído hablar de él aquí en EEUU.


Y además tengo que decir que, curiosamente, ese mismo día o el día siguiente, la misma publicación hablaba de otro reality en el que los concursantes debían convivir en un vertedero y crear su casa y subsistir con los desechos de los demás. La excusa, todo sea dicho, era buena: "Concienciar a los británicos de que no se recicla lo suficiente". Claro que sí, y mientras tanto nosotros nos llenamos los bolsillos a costa de un grupo de... bueno, gente con pocas luces que es capaz de firmar un contrato y vender su salud (a saber qué tipo de enfermedades puedes pillar en un vertedero) por aparecer en televisión.

Esta auténtica telebasura (usando el término con toda propiedad en esta ocasión), se grabaría en Gran Bretaña. Pero al fin y al cabo, eran los propios concursantes los que tomaban esa decisión, mayores de edad y con la consecuente supuesta madurez intelectual.

Pero volviendo al reality estadounidense, 'Kid Nation' que ya ha sido rodado y cuyo estreno está previsto para el 19 de septiembre en EEUU, va a mostrarnos cómo cuarenta niños conviven durante cuarenta días formando una nueva sociedad en Nuevo Méjico. ¡Oye! y a mí que esto me recuerda personalmente a 'El señor de las moscas' ( y bueno, ya se sabe dónde acuden las moscas... ), y la historia, sino me equivoco, no acabó muy bien del todo.

Como véis, es algo muy educativo, muy ilustrativo y que fomenta el desarrollo de las sociedades y ese tipo de cosas para las que se supone que los medios sirven de plataforma. Creo que hemos perdido el juicio moral dentro de los medios, y también fuera de ellos. Los padres, sin ir más lejos, han otorgado plena capacidad de actuación de la cadena CBS sobre sus hijos, firmando un contrato en el que ceden los derechos de imagen de sus hijos a perpetuidad y con nula posibilidad de actuación a la hora de denunciar cualquier tipo de agresión, contagio o daño grave. Yo, desde luego, me alegro de no tener padres como estos.

Durante la grabación, algunos niños bebieron lejía y una niña se quemó completamente la cara mientras intentaba preparar la comida... El caso está en los tribunales, pero obviamente, la cadena no responde ante ellos ya que no se encontraban bajo su responsabilidad.

Yo me pregunto, si tu eres productor de un programa y estás viendo que tres niños van a beber lejía o que una niña se va a quemar la cara o que se clava un cuchillo o vete tú a saber qué (la cocina desde luego es un lugar con múltiples posibilidades), ¿no acudes en su ayuda?. Es como el caso del fotógrafo que esperó que un herido de guerra abriera los brazos prendido en llamas únicamente para que su imagen evocase un ave fénix, y hasta que no lo hizo no acudió a socorrerle.

A veces creo que las personas, en cuanto se tornan mediáticas, carecen de moral. Es una lástima que, como los padres de estos niños, las personas también se puedan vender al mejor postor.

Por cierto, el inminente estreno en TV ya está empezando a dar qué hablar aquí y ha salido ya también en El País. Os dejo el vídeo de la promo en la CBS que están emitiendo ahora en TV. Os invito a que le echéis un vistazo, os digo que no tiene desperdicio el modo en el que venden las imágenes: niños llorando con música dramática, niños gritando entre ellos, miradas amenazantes con música de tensión...y niños de siete y ocho años bebiendo cerveza. Sí señor, muy educativo como decía.

PD: Hoy es uno de esos días que estoy indignada con la sociedad y con mi profesión, así que toca esto. Por lo demás, sigo bien, estresada... pero bien. Mi profesor me felicitó ayer por mi gato en 3D y nos ha mandado modelar una cabeza humana simétrica para la semana que viene. Y hoy a las seis (una de la mañana hora española) tengo una presentación sobre la globalización en los medios... ya os contaré.
Muchos besos a todos!!

No hay comentarios: